Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia

Organizaciones interancionales de sociedad civil rechazan el uso desmedido de armas de fuego y abusos policiales

Organizaciones internacionales de Sociedad civil rechazan el uso desmedido de armas de fuego y el abuso policial en la ciudad de Bogotá que deja como saldo trágico la muerte de 13 personas, 400 heridas, 72 de ellas con arma de fuego, y 3 mujeres acosadas

Bogotá /Bruselas 21 de septiembre de 2020.  El Espacio de Cooperación para la Paz,  la Oficina Internacional para los Derechos Humanos – Acción Colombia y las organizaciones internacionales de la sociedad civil que suscriben este comunicado expresan su profunda preocupación por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez ocurrida la madrugada del 9 de septiembre de 2020 a consecuencia, presuntamente, de los golpes en la cabeza propinados por miembros de la policía nacional durante su detención y por el abuso policial y el uso desmedido de armas de fuego durante las protestas que se dieron en reacción a este grave hecho. Estas protestas dejan como saldo trágico, según el reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet , 13 personas muertas en Soacha y Bogotá y, según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, más de 400 heridas, 72 de ellas con arma de fuego. Las organizaciones firmantes rechazan de manera especial los tres casos de abuso y acoso sexual, violencia verbal, detención arbitraria y soborno, denunciados por la ONG Temblores, del que fueron víctimas 3 mujeres, en un CAI de la ciudad de Bogotá.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
On Key

Artículos Relacionados

Oidhaco: 25 años de compromiso conjunto por la defensa de la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

En 2020, la Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia – celebra su vigésimo quinto aniversario como red europea comprometida con la paz y los derechos humanos en Colombia. Desde hace 25 años, Oidhaco trabaja por posicionar desde sus escenarios de incidencia internacional una agenda de construcción de paz y de respeto integral de los humanos en Colombia, conjuntamente con la sociedad civil colombiana. En este artículo, basado en entrevistas a 4 personas cercanas a la historia de la red, Oidhaco reflexiona sobre su trayectoria histórica y sus aportes a la construcción de paz.