Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia

La nueva agenda de Europa con Colombia

Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de covid-19 han profundizado las desigualdades preexistentes en el mundo y aumentado la presión sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Esa circunstancia ha tenido un impacto en la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Colombia, en particular para los derechos humanos y la democracia: se han redefinido las prioridades, si bien la cooperación política y financiera con respecto a la implementación del Acuerdo de paz[1] sigue siendo prioritaria para la agenda europea.


[1] Se refiere al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
On Key

Artículos Relacionados

Carta pública a las autoridades europeas con relación a las dos declaraciones públicas emitidas tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea y Colombia

Colombia sigue siendo el país con la tasa más alta de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos a nivel mundial. El historial de graves violaciones a los derechos humanos ha sido incluso reconocido por parte del Gobierno de Colombia, con un escalamiento alarmante solo al inicio de 2022 de por lo menos 19 masacres

Situación de violencia y atentados en el contexto pre electoral

Oidhaco y las organizaciones firmantes expresan su profunda preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en los territorios colombianos, el aumento de las agresiones contra líderes sociales y personas que han presentado su candidatura política en el contexto preelectoral.