Desde Oidhaco celebramos la realización de la iniciativa #DefendamosLaVida, y compartimos a continuación el comunicado oficial de la delegaión de la Unión Europea. A su vez, manifestamos nuestra profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en lo que va del año han sido asesinadas 76 personas defensoras. Confiamos en que espacios como este contribuyan a generar acciones concretas que fortalezcan la protección de quienes defienden los derechos humanos, garanticen su participación activa en la formulación de políticas públicas y promuevan una salida negociada a los conflictos armados que aún persisten en el país.
El evento reunió a liderazgos provenientes de departamentos como Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Putumayo, entre otros, representando una amplia diversidad de causas: comunidades indígenas y campesinas, organizaciones de mujeres, juventudes, personas LGBTIQ+ y defensoras del medio ambiente.
Las jornadas incluyeron un encuentro entre las personas defensoras, la Defensora del Pueblo, Sra. Iris Marín, y embajadoras y embajadores de países europeos, quienes escucharon de primera mano las denuncias, preocupaciones y propuestas de quienes defienden la vida y los territorios.
La campaña #DefendamosLaVida, activa desde 2019, reúne a las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y la Unión Europea. A través de esta articulación, las embajadas acompañan, visibilizan y respaldan a las personas defensoras, tanto en Bogotá como en sus territorios.



