Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia

El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para el Acuerdo de Paz en Colombia

Bruselas, 10 de noviembre 2021

Las organizaciones firmantes celebramos el próximo 24 de noviembre el 5º aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo,  poniendo fin a un conflicto armado interno que dejó más de 9 millones de víctimas y que ha durado más de cincuenta años.

La firma del Acuerdo en Colombia llenó de esperanza al país y al mundo. La disminución de las tasas de violencia fueron un resultado inmediato, positivo y concreto de su temprana implementación. Asimismo, se destacaba la importancia de implementar con celeridad lo acordado en el Acuerdo Final para asegurar una paz duradera.

Cinco años después, podemos ver en Colombia una sociedad en transición hacia la paz: las multitudinarias movilizaciones de los últimos años alrededor de una agenda social y el auge en la participación electoral son indicadores de ello. Hubo avances en la implementación del Acuerdo: los mecanismos del sistema de justicia transicional están operando y dando sus primeros resultados. En junio de 2022, se espera el lanzamiento del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y la No Repetición. Sin embargo, existen grandes preocupaciones sobre los retrasos en puntos fundamentales del Acuerdo, graves violaciones de los derechos humanos y el deterioro de la situación humanitaria en los territorios, afectando desproporcionalmente a las minorías étnicas y las comunidades campesinas.

Documentos:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
On Key

Artículos Relacionados

Balance de la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz – Participación política

El Punto 2 del Acuerdo de Paz pretende modernizar y fortalecer la democracia a través de mecanismos y medidas que garanticen la participación política de sectores históricamente sub representados. Se esperan reformas estructurales tales como: garantías a la participación ciudadana, reforma política-electoral, reforma a la planeación participativa y democrática, y las Circunscripciones Transitorias Especiales de

Balance de la implementación del punto 3 del Acuerdo de Paz – Fin del conflicto

El Punto 3 del Acuerdo de Paz pretende generar las condiciones necesarias para acabar con el conflicto armado entre el Gobierno nacional colombiano y las extintas FARC-EP. Para eso son necesarias medidas estructurales como la dejación de armas, las garantías de reincorporación de las personas excombatientes, y el acuerdo sobre garantías de seguridad, lucha contra