El compromiso de mujeres, niñas, niños y jóvenes para la paz en Buenaventura
Nos alegra poder compartir acá el informe de unas de las organizaciones francesas de la Red OIDHACO – Agir Ensemble pour les Droits Humains.
El informe empieza con este poema elaborado por las niñas, niños y jóvenes del proyecto
En Buenaventura, a veces el miedo nos toca,
pero en nuestros corazones, la esperanza brota.
Queremos que la violencia sea solo un cuento,
y que la paz se sienta en cada momento.
Cuando nos unimos, somos un río que avanza,
más fuertes que cualquier conflicto o venganza.
Nuestras voces juntas, un coro de amor,
para que en esta tierra reine la amistad y el calor.
Queremos amor, queremos un abrazo,
que en cada calle se borre el doloroso trazo.
Con alegría y fe, pintamos un futuro mejor,
donde cada niño y niña viva sin temor.
Desde Buenaventura, bello puerto del mar,
un grito por la justicia que se eleva sin violencia.
Juntos marchamos, un solo corazón,
porque sabemos que la paz es nuestra misión.
Este poema resume el espiritu del informe: Habla de violencia, sí, pero sobre todo habla de resistencia. En Buenaventura, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil crean espacios seguros, inventan pedagogías de paz, reactivan el arte, la cultura, los conocimientos ancestrales, la justicia restaurativa y las tradiciones del Pacífico colombiano como recursos para reconstruir el tejido social. La paz, aquí, no es un eslogan: es un trabajo paciente, encarnado, aplicado a los gestos cotidianos.
El informe será presentado en el marco de un evento paralelo en el marco de la sesión 61 del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Acá el link al informe en español, y el link al informe en francés.



