Bruselas, 27 abril 2026
Con motivo de la Conferencia para la transición más allá de los combustibles fósiles, que se celebrará en la ciudad colombiana de Santa Marta del 24 al 29 de abril 2026, las organizaciones abajo firmantes reiteran la necesidad de que la UE y Europa reduzca su dependencia de los combustibles fósiles y transforme sus relaciones económicas extractivas con otros países a nivel global, con especial atención a América Latina y, en particular, a Colombia.
Colombia, país organizador de la conferencia junto con Países Bajos, se ha caracterizado por exportar materias primas al norte global, particularmente combustibles fósiles como el carbón. Este modelo extractivista, lejos de generar bienestar, ha derivado en múltiples violaciones de derechos humanos y graves impactos ambientales sobre las comunidades que habitan en las proximidades de los proyectos: desplazamiento forzado, limitaciones en el acceso al agua y la alimentación, afectaciones a la salud, contaminación, vulneraciones laborales, ausencia de reparación para las víctimas y violencia contra personas defensoras de los derechos humanos y el medioambiente.
En lugares como las zonas de sacrificio de La Guajira colombiana, uno de los principales proveedores de carbón, se sigue presentando uno de los índices más altos de pobreza multidimensional e inseguridad alimentaria de todo el país. Y pese a más de cinco décadas de promesas por parte de gobiernos y de las empresas mineras, que han vinculado la actividad extractiva con la llegada de ‘desarrollo’ y ‘prosperidad’ para las comunidades, estos beneficios no se han materializado nunca.
Estas situaciones, sumadas a la creciente crisis de las energías fósiles, agravada por las constantes tensiones geopolíticas, hacen necesario poner fin a la dependencia global de los combustibles fósiles y aunar fuerzas para impulsar una transición energética genuinamente justa, sostenible y basada en relaciones comerciales equitativas en todo el planeta.
En este contexto, la distribución de responsabilidades y esfuerzos debe reflejar de manera expresa que la carga frente a la crisis climática y los daños causados por la extracción de energías fósiles debería recaer principalmente en los países europeos, quienes se encuentran entre sus principales consumidores y por ende entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
Es por todo ello que solicitamos a todos los países y en particular a Europa:
- Reemplazar las relaciones comerciales basadas en modelos extractivistas por unas fundamentadas en economías diversificadas, sostenibles y justas que impulsen una verdadera reconversión laboral y productiva.
- Crear fondos para la reparación integral de los territorios que fueron afectados por las economías extractivistas.
- Garantizar la participación efectiva de las comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos en todos los proyectos y decisiones que impacten sus territorios, incluidos los procesos de cierre de operaciones mineras.
- Garantizar que los acuerdos en materia de transición energética beneficien a las comunidades y no repliquen esquemas y modelos pasados de extractivismo.
Organizaciones firmantes
- Action pro Colombia e. V.
- Broederlijk Delen
- Comité cívico de Derechos Humanos del Meta
- CooperAcció
- Corporación Conciudadanía
- DKA Austria
- Fundación del Sinú
- kolko – Derechos Humanos por Colombia e. V.
- Bischöfliches Hilfswerk Misereor e. V.
- Pax Christi International
- Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD)
- Plataforma Suiza Colombia
- Red Europea Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia OIDHACO
- Red EU-LAT
- Ridhe – Red Internacional de Derechos Humanos Europa
- Solsoc
- Soldepaz Pachakuti



